viernes, 21 de octubre de 2011

Entrevista a Gemma Canovès Valiente


La académica nos visitó en la UNS , y aprovechamos a preguntarle sobre turismo rural, turismo rural comunitario, género, rol social de la universidad, activación patrimonial y sobre patrimonio intangible. Casi nada.

Te parece relevante la diferenciación entre turismo rural y turismo en el ámbito rural?

No especialmente. Yo creo que si le haces mucha distinción, creas subproductos. Yo diría que el turismo es en el espacio rural, o sea que para simplificarlo le llamamos turismo rural, pero yo entiendo que es en el espacio rural, en el entorno rural. Y ahí me quedaría, no entraría en mayores distinciones.

Entiende que el turismo rural a contribuido a revertir el éxodo rural?

Si. No es la solución, no es la única solución, pero si que ha ayudado a frenar el éxodo rural.

Cree que los beneficios sociales del turismo rural exceden los costos que significan para el estado y las organizaciones supranacionales las subvenciones otorgadas para fomentarlo?

Siempre en entornos desfavorecidos, como son el medio rural, la inversión que hace el estado es muy superior a los resultados que se obtienen. Eso siempre es así, pero, si queremos conservar la población en estos medios rurales, hemos de ser concientes que hay que invertir más que en otros espacios, es una cuestión de sostenibilidad…, yo le llamo sostenibilidad económica, social y medioambiental. Tenemos que sostener la economía, la sociedad y el medio ambiente. Entonces esa inversión tiene que ser mayor al rendimiento que vas a obtener, en términos económicos. Pero porque hay estos tres factores. Nunca te va a salir rentable, es cuando inviertes en transporte público. La inversión que haces es mucho mayor que el rédito, el rendimiento que obtienes, pero es necesario invertir en transporte público. Esa es la idea, en el medio rural pasa lo mismo. Seguro que vas a tener un coste mayor, por poner dinero allí y no lo vas a recuperar, económicamente, pero vas a mantener a la sociedad, y por tanto no vas a perder cultura de esa sociedad, la vas a mantener económicamente porque le vas a dar una opción de vida en su lugar, y también socialmente, y sobre todo medioambientalmente, porque si te quedas sin población en el medio rural ese medio rural se morirá. Y frenas la concentración en la ciudad.

Que entiende por turismo rural comunitario?

Yo entiendo que haceis una distinción. Para mí o para nosotros es muy difícil porque no tenemos el turismo comunitario. Ya se que es el turismo de las comunidades indígenas, o de las comunidades, pero nosotros entendemos que todas esas actividades tienen que hacerlas todas las personas que viven en ese medio rural. Sean comunidades indígenas o no sean comunidades indígenas. Y puede ser turismo rural igual que puede ser artesanías, creación de productos, da igual. Es turismo en ese espacio, y con las personas que están allí. Para nosotros es así.

Como interpreta el creciente interés en esta modalidad?

También va un poquito por modas. Si que es verdad que es un producto, un turismo que ha crecido también en Europa, ha crecido más tarde en España de lo que creció en Francia, y por tanto es como una onda expansiva. Llega a España, luego llega a Portugal, luego llega a Estados Unidos, hace 10 años llegó a Estados Unidos, luego llega a México, se va expandiendo. Y también es verdad que frente al turismo más tradicional, es un nuevo modo, un nuevo producto turístico. Que no es generalizable a todos los territorios ni todos los lugares, pero en algunos lugares es muy conveniente porque crea riqueza. Por lo menos diversifica la economía. Ese es el punto.

Cual cree que es la intención de la cooperación internacional en invertir en Latinoamérica, sobre todo en Centroamérica en invertir en esta clase de turismo?

Lo que pasa es que creo que la cooperación muchas veces depende de los grupos que se alían no?, y si que es verdad que el tema del turismo rural es un tema estrella dentro de los proyectos de cooperación. Si quieres dinamizar un lugar del interior de algunos territorios, pocas cosas puedes hacer si no haces turismo de aventura, turismo rural etcétera. Ahora yo creo que también hay que generar otros productos, generar otro tipo de actividades que no sea solo ni la agricultura ni el turismo. Seguramente pequeñas explotaciones, pequeñas industrias, cooperativas, diversificación de producto agrícola, ahí hay que andar pensando otras cosas que no sea solo turismo rural.

Tal vez algún tipo de certificación de calidad…?

Exactamente, certificaciones de calidad, productos de transformación. Café, chocolates, los dulces, melocotones, las mermeladas, los quesos, todos estos productos que tu pienses, aunque sea en el mercado local, son productos artesanales que pueden tener salida y pueden crear pequeños puestos de trabajo o cooperativas de trabajo.

Ernest Cañada considera que el turismo comunitario debe orientarse al mercado interno, cual es su reflexión al respecto?

Siempre digo lo mismo: Cuando un país consigue que sus habitantes hagan turismo, esta generando riqueza para el país. No tiene que esperar a que le vengan los visitantes de fuera, ya le vendrán los visitantes de fuera, pero si tú consigues…, es el caso de Costa Rica. Costa Rica tiene un turismo extranjero pero también tiene un turismo nacional. O Chile, Chile tiene un turismo extranjero, pero también un turismo nacional, porque ese turismo nacional te está indicando que ese país esta creciendo económicamente, y tiene recursos para gastarlos más allá de la vida cotidiana, y eso es un circuito que ayuda a dinamizar la economía de los países. Yo siempre apostaría a que haya turismo nacional, como pasa en Francia. Francia es la primera potencia turística, pero también tiene un fuerte peso de su turismo nacional. Los propios franceses viajan por Francia. Conseguir que un país tenga este circuito es muy importante. Paso en España, las primeras venidas de turistas eran extranjeros, pero ahora nuestro turismo es producto nacional, salimos afuera, pero también viajamos por dentro de España, y también nos visitan. Hemos generado un producto que funciona bien para nosotros mismos, y eso es muy importante.

Cree que la producción científica tiene alguna incidencia real en el desarrollo del proyecto comunitario?

Claro es que son cosas diferentes. Cuando tu haces una carrera académica, tu haces una carrera orientada a publicar en revistas de calidad y de impacto. Cuando tú haces una acción para mejorar las sociedades, una acción de ayuda, a un pueblecito, una comunidad, etcétera, estás haciendo eso. Con tus conocimientos los puedes orientar, pero estás haciendo eso. Son cosas un poquito diferentes. Eso no quiere decir que después de la experiencia que tu hayas tenido en ese proyecto comunitario, lo puedas convertir en un paper, un artículo científico. Pero cuado trabajas en el campo, en el terreno, estás trabajando en el terreno. Cuando trabajas a nivel teórico para publicar en revistas, o en textos académicos, lo estás haciendo en textos académicos. Son diferentes. Si que es verdad que de la experiencia que tu has tenido de un proyecto, de dinamización de un territorio o de creación de un producto de turismo rural, o de ayuda a una comunidad para dinamizar una zona, luego lo puedes convertir, con un marco teórico, etcétera, en un articulo de investigación. Hay que ir con gafas diferentes, con visiones diferentes.

En cuanto a extensión, que experiencias tenés en cuanto a capacitaciones que haga la universidad con la comunidad.

Te refieres allí en España? Es un contexto muy diferente. Esas problemáticas que tenéis de comunidades nosotros ya no las tenemos. No existe, es muy difícil que llegues a un lugar donde no haya nada, a nivel turístico. Ya el país tiene muchas infraestructuras creadas y es muy difícil. Si que hay grupos de acción local, pero es muy difícil, yo te diría que prácticamente no lo encontrarías. Nosotros estamos en una etapa diferente, y por eso podemos explicar cual ha sido nuestra vivencia de las cosas. Pero es que también, respecto a Francia, ellos están en una etapa diferente, y nos ayudaron a saber cual es la situación.

El turismo rural puede ayudar a que las mujeres ganen conciencia de genero, considera que esta modalidad es beneficiosa o es otra forma de agregarles carga laboral?

Yo creo que contribuye y mucho. La independencia económica es la independencia personal. En el medio rural, por lo menos en el que yo conozco, la mujer no tiene posibilidad de entrar en el mercado laboral. El vustro más que en el nuestro, que ya no es así, pero es un medio muy masculinizado, los trabajos que encuentran son para los hombres. Entonces las mujeres adoptan la estrategia de: con lo que tengo en mi casa voy a sacarle rendimiento económico. El turismo rural es una solución. Con estos ingresos de turismo rural en España y en Cataluña, sobre todo, y en Galicia, las mujeres han conseguido que sus hijos vayan a estudiar a la universidad. Han conseguido mejorar las condiciones de sus casas: poner calefacción, tener un coche, sacar el carnet de conducir, es decir eso sí es una independencia. Anteriormente la mujer trabajaba en la explotación agrícola familiar y era, ni una trabajadora, no tenía un salario. Simplemente trabajaba porque tenía que trabajar. Cuando la mujer ingresa, de su trabajo, de atender a los turistas dinero, se siente muchísimo más reconocida socialmente que cuando no lo hacía, y por tanto para mí es un elemento clave, en el sentido del reconocimiento suyo, autoestima suya, y reconocimiento de fuera, porque ingresa dinero a la casa. Ves mucho en el medio rural que las mujeres tenían unas posibilidades muy limitadas de capacitarse y de salir de allí. Una mujer me decía en el medio rural que el hecho de tener turistas en su casa, era como abrir una ventana al mundo. Es decir, el hecho de que habían llegado turistas a su casa había abierto su visión del mundo. Ella no salía de su casa, pero le venían a contar cosas los turistas de fuera. Eso es fantástico.

Desde cuando se considera feminista?

Yo creo que en el fondo, reivindicar el papel de la mujer es universal. Que cuando tomas conciencia de que eso es importante? Creo que cuando lees muchas cosas donde las mujeres no existían. Yo hice la tesis, la memoria de master, de final de master, la hice sobre una zona, donde estudiaba la agricultura tradicional del cultivo del arroz. Una cosa muy rural. Cuando estudie aquello, cuando vi aquello, mi idea era saber como se había transformado ese territorio, agrícolamente con el arroz etcétera. Cuando hice el trabajo de campo me pasee por los campos y vi a las mujeres, allí trabajando. Pero yo no era conciente de que eso es lo que iba a buscar. Iba a buscar los precios del arroz, el cambio en el territorio, la dinamización, etcétera. Cuando acabé la tesina, me fui a un seminario a Inglaterra, y es la primera vez que oí hablar de “geografía y género”. Y a partir de ahí pensé: yo no miraba el territorio con una visión abierta, sino que la miraba con una visión de las estadísticas, de los números, de la transformación del territorio, y por eso no vi a las mujeres. Cuando integré a las mujeres, me di cuenta de que realmente, si tú no miras la sociedad con esa visión de género, te pierdes mucho.

Estan invisibilizadas.

Están invisibilizadas completamente. Todo lo lleva a estar invisibilizadas. Incluso nosotras mismas, porque queda mal, invisibilizamos a las mujeres que destacan. Eso lo vez en la universidad. El número de estudiantes buenas, es mayor que el número de estudiantes chicos, buenos. Sin embargo, quien llega al final de la carrera académica, que la carrera académica es muy larga, es una carrera de fondo, no es un sprint, es de fondo, quien llega al final de la carrera académica son los hombres. Porque en el medio de la carrera académica de las mujeres hay una decisión que es parar, y tener hijos o no. Eso, en la carrera académica, que es muy competitiva, no te lo perdonan. Es una situación muy sacrificada. Tienes que publicar, tienes que presentar la tesis, tienes que ir a congresos, tienes que hacer proyectos de investigación, es muy demandante. Es muy demanding, tiene mucha presión. Con lo cual si tú no eres una persona muy disciplinada, te va a pasar un hombre por delante. Porque no va a perder el tiempo con otras cosas. A perder el tiempo con la familia, con los niños. Yo solo tengo una hija, y mi experiencia es como la de mucha gente, he tenido que trabajar muchísimo para llegar donde he llegado. Y si que he tenido ayuda del colectivo familiar, que es muy importante la red familiar para las mujeres, es un colchón muy importante, pero ha sido más duro que mis compañeros hombres. Socialmente está bien que un hombre trabaje muchas horas, socialmente no esta bien que una mujer trabaje muchas horas y descuide a la familia. Lo más difícil en este mundo es cambiar la mentalidad. Todo lo demás se puede cambiar, la mentalidad es muy complicada de cambiar. Venimos de unas sociedades donde el papel de la mujer ha sido uno, que es el cuidado de la familia, y estamos yendo a una sociedad donde también el papel de la mujer es entrar en el mercado laboral. Pero para entrar en el mercado laboral, todo lo que rodea, es decir la familia, hay que compartirlo. Compartirlo es compartirlo. No es decir, - te ayudo?-, no, te ayudo no es. Es yo hago esto, esto y esto, tu haces esto, esto y esto. Y lo compartimos. No te ayudo. En el mejor de los casos es te ayudo.
Yo soy de una familia que somos tres chicas y un chico. Mi hermano mayor no se levantaba de la mesa, y mi padre tampoco. Quien se levantaba para buscar el pan, el aceite, la sal, ponía la mesa, quitaba la mesa, éramos las hijas. Eso lo ves de pequeñito, cuesta mucho cambiarlo. La misma sociedad lo permeabiliza, de que los roles son diferentes. Es más: la misma sociedad indica que, si un chico no estudia, malo, pero si una chica no estudia, pasa menos malo. Es menos malo, a fin de cuentas no es necesario. Vamos cambiando, afortunadamente, pero venimos de eso. Pero es lento.

Que características tiene este feminismo con el que se identifica?

No, yo me identifico con la igualdad. Para mí ser feminista es vivir en una sociedad igualitaria. Que no somos iguales, pero igualitaria. Es decir una sociedad que trate a las personas por igual. Independientemente si son un hombre o una mujer y trate a las personas por igual. Y acepte, y esto para mi es muy importante, que tú prosperes por tu valía personal. Tu validez personal, no porque eres un hombre o una mujer. Porque eso también pasa, para mi eso es lo que tendríamos que conseguir. El feminismo no es más que reivindicar situaciones igualitarias para hombres y mujeres, en todos los ámbitos de la sociedad. Por ejemplo en Arabia Saudita, las mujeres no pueden conducir, por que? Porque hay una ley que dice que las mujeres no pueden conducir. Yo aspiro a una sociedad donde de igual, sea lo mismo ser hombre o mujer, tengas las mismas oportunidades en todos los sentidos. Para mi es eso. Yo les pido a los hombres que sean así. Porque nosotras no podemos cambiar la sociedad si la otra mitad no la cambia. Y no esta dispuesta a cambiarla, porque es una situación más cómoda. Si llegas a tu casa, te sacas las zapatillas, quedan por el medio y viene alguien por detrás a recogerlas, pues es más cómodo que lo otro. Si te han educado así de pequeñito también es más cómodo. La educación es un valor clave en estos temas.

Que particularidades encuentra para este feminismo cuando trabaja en ámbitos tan concretos como el rural, es decir, interpretar el rol de la mujer, si tiene alguna particularidad?

El rol de la mujer en el ámbito rural también está muy determinado, muy marcado por el papel de cuidadora de la familia. Normalmente la mujer trabaja dentro de la casa, eso es general. General en la sociedad también. La mujer participa en el ámbito privado, le cuesta mucho participar en el ámbito público, y eso también es educativo. Las mujeres se solían quedar en un segundo plano, porque sus opiniones no eran relevantes. Incluso ni se las consultaba. Traspasar eso cuesta mucho. Va por el reconocimiento, por la autoestima, por la valorización de las mujeres ellas mismas, y en el ámbito rural hay una cosa clave:  el patrimonio se transmite por linea masculina. Es el hombre quien hereda la propiedad. No suelen ser las mujeres, por lo menos en España no es así. El patrimonio se trasmite a los hombres, entonces esa trasmisión ya marca una diferencia sustancial, y en el ámbito rural es clarisimo. Para que la propiedad no se divida, hay uno que es el heredero, por lo menos en España, sobre todo en Cataluña, hay uno que es el heredero, el primogenito, hombre, varón, ese es el que hereda la propiedad. Esto de que viene?, de la monarquía, la monarquía trasmite los titulos a travez de los hombres. Y como muchas cosas, el padre quiere que su hijo tenga la misma profesión. No se preocupa que su hija la que tenga la misma profesión. Si es medico, quiere que su hijo sea medico. Si su hija quiere serlo pues está bien, pero no es el objetivo. Ahí está la visión de que el que es clave, es el hombre en la sociedad, y eso en el medio rural mucho más, porque son medios mucho más masculinizados. La ciudad equipara, en el sentido de que las mujeres tienen muchas más oportunidades de trabajo, en el medio rural es mucho más masculinizado. La ciudad permite mucho más, diluye mucho más. En el pueblo, el medio rural es muy marcado, y además todo el mundo sabe. La ciudad te permite ser mucho más anónimo.

Cuales son sus referentes teóricos en cuanto a genero...?

Yo hace tanto que no trabajo con bibliografía de género, que ahora no estaría al día con quien está trabajando estos temas. Pero en la tesis doctoral hice un marco teórico importante, pero ya lo dejé, he ido trabajando otros temas.

Considera que ha logrado alguna intervención exitosa en cuanto feminista para mejorar la situación de las mujeres?

Bueno, algunos de los textos, alguno de los articulos que escribí a ayudado a gente a que se meta en ese campo. Hace muchos años no?, pero de vez en cuando alguien más joven te dice – yo lei aquello que tú escribiste en aquel momento y pense, esto es lo que quiero hacer-, y eso esta bien no?, pero no te podría decir, porque no te podría decir: es que he intervenido en la gestión. No, no ha sido el campo que yo he trabajado.

Considera que el feminismo en España tiene caracteristicas específicas?

No, yo creo que no tiene una característica específica. No y además no creo que sea bueno pensar que el feminismo es diferente en Argentina que en España que en Inglaterra. Yo creo que el feminismo es una corriente importante de opción incluso de vida y política, que ha quedado un poquito diluído en Europa. La izquierda ha integrado muchas de las demandas de las feministas, entonces no es necesario esa política feminista, así a pleno pulmón. No vería una diferencia entre Argentina, Inglaterra o España a nivel de políticas feministas.

Que la izquierda tomara la lucha de las feministas, ha favorecido o a perjudicado el movimiento?

Yo diría que en cierto modo ha favorecido. Porque por ejemplo, ya no se entiende que en una lista electoral, o en una composición del gobierno no haya paridad de hombres y mujeres, ya no se entiende.

Paridad, igual cantidad de hombres y mujeres?

Igual cantidad de hombres y mujeres. En España existe, y eso ha sido un proceso en que la misma izquierda no podía continuar sin integrar esto. La composición del gobierno debía ser al 50 % entre hombres y mujeres. La composición del gobierno de la universidad, el equipo del rectorado en nuestra universidad tiene que ser al 50 % entre hombres y mujeres. Nosotros tenemos una rectora. No un rector, una rectora, y esto se ha producido en los 10 últimos años en España. Ningún partido político, incluso la derecha, incluso el partido de derechas, ningún partido ahora se permitiría tener igualdad de ministerios entre hombres y mujeres, en los 10 últimos años. Por lo tanto esto llegará, es un proceso que llegará, quien lo ha reivindicado? Los partidos feministas lo reivindicaban, pero han tenido mucha más fuerza cuando se han integrado en partidos más grandes, como es la izquierda.

Crees que existe el techo de cristal?

Si, eso sucede. El tope no es ahora en estos momentos, esto los americanos y las inglesas lo tienen super estudiado. El tope no es: tu solo puedes llegar hasta aquí. No es tan claro. Pero si que hay un techo de cristal. El techo de cristal es, todos los otros condicionantes para saltar ese techo de cristal. Te voy a poner un ejemplo: En las empresas, en los consejos de administración de las empresas que es donde se mueve el dinero, allí no hay mujeres. La economía dura de las empesas, ese no es el mundo de las mujeres. Porque? Porque hay que ser muy competitivo, hay que ser muy agresivo, hay que luchar como un tiburón, y eso es un techo de cristal. Mientras las normas sociales sean la lucha agresiva, las mujeres no van a entrar, o dificilmente van a entrar. Si quieres que entren, van a tener que tomar unos roles, digamos masculinos. Y cuantas mujeres están dispuestas a tomar esos roles masculinos? Pocas. Para eso hay que cambiar las normas de convivencia. Hay que cambiar y hay que pensar que nuestra sociedad es mejor si integramos, si integramos a los mejores, a los más validos, independientemente de que sean hombres o mujeres. Eso cuesta. Hemos hecho un paso importante, los gobiernos tienen que cumplir eso, pero en cambio ahora se está empezando a poner una ley que diga que los consejos de administración tienen que tener un porcentaje de mujeres vinculadas a eso, o porque no en las grandes corporaciones internacionales tiene que haber una representación de mujeres importantes. O porque no, favorecer que los cargos de máxima responsabilidad, tenga que haber mujeres. No es posible que siempre el director financiero sea un hombre, y en cambio en recursos humanos estén las mujeres. Que es que las finanzas y los recursos humanos son papeles diferentes? No puede ser. Ahí hay mucho terreno a avanzar. Si que hay un techo de cristal. Si es verdad que hemos avanzado, pero queda mucho por hacer y en función de iguales oportunidades, dependiendo de quien esté en el poder, va a escoger a uno o a otro. Si es una mujer, es más facil que se rodee de un equipo, si es un hombre cuesta más. Incluso a veces por recelo.

Al ir al campo, tomaste en cuenta herramientas para planificar en género?

Si, por ejemplo preguntar, yo me acuerdo que preguntabamos a los gestores. Siempre encontrabamos gestores. Busquemos gestoras. También tienen que haber. Va a ser más dificil pero vamos a buscarlas, porque queremos ver también esa visión. Tienes que buscar siempre, que como no te va a salir a primera vuelta, tienes que insistir en buscar a la mujer. O tienes que insistir en buscar que aflore su trabajo, que aflore su papel, porque a primera vuelta no te va a salir. Entonces yo creo que hay que insidir, es un grupo minoritario, pequeñito y hay que irlo a buscar. Ese sería un elemento clave. Hay una cosa muy importante que son las jornadas laborales. Esto es un debate muy interesante en Europa. Los horarios de trabajo son muy limitativos para las mujeres. Es decir si tu tienes que compativilizar tu horario de trabajo con la familia, eso te limita mucho. Estos horarios de trabajo que tenemos tan extensos, nos ponemos a trabajar a las 8 de la mañana y no terminamos hasta las 8 de la noche, para las mujeres es realmente terrible. Porque entre medio esta el cuidado de la familia, sean personas mayores o sean los niños. Como compatibilizas eso? Nuestra sociedad no lo tiene pensado. Las sociedades anglosajonas son mejores en ese sentido. Compactan más la jornada, a lo mejor se ponen a trabajar a las 8 de la mañana, pero a las 4 han acabado. Les queda todo un espacio. A vosotros os pasa como a nosotros en España. El horario es larguísimo. El horario laboral es muy largo, hacemos una parada importante a la hora de comer y luego continuamos hasta las 8, las 7 de la tarde, eso es una burrada. En ese sentido hay que cambiar esa forma de funcionar.

Y la propuesta de achicar la jornada laboral para generar más empleo?

Eso es muy dificil. Eso lo han echo un poquito en Francia de reducir la jornada laboral para dar más empleo, pero no ha funcionado. El empleo se genera si hay actividad económica. Actividad económica de creación de producto. Los alemanes tienen trabajo, tienen empleo porque sus fábricas producen. Crean productos, y toda la economía rinde. Además tienen muy claro que mientras están en la jornada laboral están trabajando, no están charlando, están trabajando. Y empiezan a trabajar a las 8 y acaban a las 4, pero en esa jornada trabajan. Eso también es un cambio de cultura importante.

Alguna reflexión más acerca del turismo rural?

No, yo creo que, hombre, es un producto, un producto más de los muchos que se puede poner en funcionamiento. Yo siempre digo que hay que potenciar la cultura, hay que potenciar el patrimonio, hay que potenciar las actividades...

En cuanto al patrimonio, siempre se habla de patrimonio construído...

Si pero hay patrimonio tangible y patrimonio intangible. Después estan todos los rituales, las fiestas, todo eso es patrimonio intangible. También son elementos claves para integrarlos en el medio rural, y para no perderlos.   

En España se esta trabajando con el patrimonio intangible...?

Si claro, patrimonio intangible.

En cuanto a la relación del turismo con el patrimonio, que agrega la dimensión de que lo preservado debe ser del interes del visitante, te parece que el turismo favorece, mercantiliza...?

Claro, el turismo masivo mercantiliza siempre. Ahora si no hubieran turistas..., yo siempre digo que el turista tiene unos pros y unos contras. Si no hubieran turistas, que quisieran ver esos bailes regionales, o esas actividades, esas fiestas, si no hubieran turistas que quisieran verlo, seguramente ser perderían. Cuando los turistas van a ver aquello, eso se recupera, incluso se dinamiza. Entonces eso es muy importante porque tienen un rol. Mira, en España está la Semana Santa de Andalucía. La Semana Santa de Andalucía es un atractivo turístico brutal. Como los San Fermines. Un atractivo turistico brutal. Es para la gente, para la población autoctona, pero para los turistas. Vienen ingleses, alemanes, americanos. A los San Fermines vienen un montón de extranjeros. El camino de Santiago, no existiría como fenómeno turistico, si no fuera por los turistas. O sea el camino de Santiago ha existido toda la vida. Se revaloriza y se pone en valor, porque hay un flujo turístico de esos lugares. El turista tiene unos pros y unos contras, pero también tiene un pro, revaloriza cosas que de otra manera se hubieran perdido.

En cuanto al poder de nominación, ahora existe una democratización en España?

Ahora empiezan a ser más. Ahora no son solo los arquitectos. Hasta hace muy poco tiempo han sido solo los arquitectos, y se entendía solo el patrimonio como patrimonio construido. Ahora entran los sociologos, los antropologos, los geografos, incluso los psicologos, entra todo el mundo a pensar un patrimonio más allá del construído. Y a mi me gusta esta idea del patrimonio intangible. Que son los valores culturales. Si se pierden las tradiciones, si se pierde la gastronomía, si se pierden las fiestas, se está perdiendo una cultura. Se están perdiendo unos elementos culturales que nos identifican, y eso es patrimonio.

Considero que es un patrimonio que es más dificil de preservar. Has visto intervenciones exitosas para conservar algun tipo de fiestas...?

Si, normalmente los municipios estan revitalizando las fiestas. Por ejemplo: Mercados medievales. Ahora hay una moda en España, en Cataluña, de mercados medievales. Pueblos que tienen un pasado medieval, y que hacen un mercado medieval. En que consiste: En recuperar los trabajos artesanos. El herrero, el zapatero, los panes artesanos. Porque? Porque el pan ya se hace a nivel industrial. Y esas fiestas han surgido, y es un atractivo turistico para los lugares donde la gente va. Si la gente va, los turistas, los visitantes van a ver aquello, consumen, gastan, compran cosas, pues todo esto contribuye a dinamizar las economías locales. Y algunos pueblos no tienen pasado medieval, pero han recreado su historia medieval en estos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario