martes, 29 de noviembre de 2011

Entrevista a Diego Conca, Coordinador del Programa de Turismo Comunitario - Ministerio de Turismo de la Nación

La entrevista realizada permite conocer cuál es la posición que toma el Estado Nacional Argentino ante el desarrollo de esta nueva modalidad turística que comienza a impulsarse en varios países de Latinoamérica.

En principio, el Estado Argentino define al "Turismo Comunitario" como a aquel gestionado por las propias comunidades (pueblos originarios o poblaciones campesinas) que promueve experiencias vivenciales a partir de las cuales los lugareños comparten su organización tradicional, saber y cosmovisión, con relaciones lineales y solidarias. Asimismo, agrega que esta forma de gestión turística debe orientarse a un viajero responsable y respetuoso.

Conca señala que los estudios e investigaciones en el área se iniciaron en el año 2006, a partir de un exhaustivo análisis de los casos de Ecuador y Perú, países que poseen más de 20 años de experiencia en la temática, con grandes avances en materia de reglamentación jurídica, desarrollo de la oferta y Promoción y Marketing. Recién tres años más tarde, en octubre de 2009, se conforma la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC), promovida por la Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio. Actualmente, la Red nuclea cerca de 40 comunidades campesinas y pueblos originarios que decidieron participar de la propuesta de Turismo Comunitario. La institución es coordinada principalmente por el Ministerio de Turismo de la Nación, aunque también participan otras instituciones como el INTA y el PSA en las provincias involucradas (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Rio Negro y Neuquén).
Acerca del financiamiento de estos programas, sostiene que los encuentros regionales y nacionales son financiados desde el Ministerio y las obras de innovación tecnológica a través de la Línea de Asistencia ASETUR. Asimismo, aclara que para algunas comunidades existe apoyo económico de la Cooperación Internacional, por medio de Naciones Unidas y de países desarrollados.
El Coordinador afirma que se necesita una presencia clara del Estado en el Turismo Comunitario, ya que es el sector público quien debe guiar y acompañar a las comunidades hasta que éstas cuenten con las capacidades necesarias para autogestionarse. En este sentido, señala:
"Pensamos que el rol del Estado Nacional es de apoyo a la actividad, por un período determinado para que luego de estar fortalecida, la oferta comunitaria se pueda autosostener, en base a los criterios de la planificación participativa y el desarrollo local basado en el turismo sustentable"
Aclara que existe un "contacto permanente" con las comunidades de la Red, que cotidianamente se les brinda información acerca de los programas de turismo de la Nación, de las líneas de financiamiento, de los programas para la protección de la cultura, del desarrollo de encuentros regionales, nacionales y de las acciones de promoción (como ocurrió con la FIT 2011). Conca, destaca el rol de los referentes técnicos en la construcción de este vínculo, ya que son ellos quienes trabajan en el territorio junto a las comunidades: "…son los técnicos los que conocen sus necesidades y los que ayudan a la implementación técnica de los programas y proyectos […] algunos de los técnicos son de los organismos provinciales de turismo y otros de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y del INTA"
En cuanto a las comunidades que decidieron participar en la Red, sostiene que la mayoría son pueblos originarios, aunque también participan comunidades campesinas, y que si bien todavía representan una minoría dentro del total, hay cada vez mayor interés: "…se produce un fenómeno emprendedor de contagio, por los beneficios que genera la actividad". Destaca que hay una participación de base comunitaria real: "…es una participación genuina y basada en la participación comunitaria, es decir, las decisiones son a través de las asambleas y tomadas de manera democrática, lo que genera una continuidad del proyecto en el tiempo"
Ante la consulta por el vinculo alcanzado según se trate de pueblos originarios o comunidades campesinas, Conca aclara que no hay diferencias en cuanto al grupo social, pero sí en cuanto a la conformación jurídica. Detalla que las comunidades originarias poseen su propia matricula de inscripción ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que las comunidades campesinas optan por el cooperativismo, llevando adelante los trámites de inscripción en el INAES, lo que hace un poco mas engorrosa la metodología en cuanto a lo administrativo.
En referencia a la postura intracomunitaria ante el desarrollo turístico del área, sostiene que depende de cada comunidad específica, que en algunos casos los comuneros que deciden participar son sólo algunas familias, mientras que en otras es una mayoría. De todos modos, aclara que no se han manifestado conflictos internos debido al turismo:
"Por ahora no hemos evidenciado ningún conflicto importante. Siempre que se realiza una visita técnica a la comunidad, se solicita que se realice una asamblea para constatar la participación de base comunitaria real. Lo que no quiere decir que no existan conflictos y diferencias, pero quedan dentro de la misma comunidad"
En síntesis, la entrevista realizada refleja una interesante participación del Estado Argentino en el desarrollo del Turismo Comunitario. Independientemente de la posición que se tenga, acerca de la explotación turística en áreas donde el "atractivo" lo conforman las propias comunidades, la realidad indica que el turismo existe y seguirá existiendo. En este sentido es fundamental el rol del sector público, ya que es el Estado quien debe ser el guardián de las comunidades que decidan participar de la actividad, para que el abrirse al turismo no se traduzca en la pérdida identitaria. Del relato de Conca se deprende que, en principio a nivel discursivo, el Estado Argentino cuenta con los instrumentos necesarios para generar un Programa de Turismo Comunitario responsable y sostenible. Deberá analizarse arduamente en el terreno para ver si estas buenas propuestas teóricas se reflejan en la gestión cotidiana. Creemos que es éste el enorme desafío que enfrenta actualmente el Ministerio de Turismo de la Nación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario